Una comunidad multiétnica
Vivimos en unos tiempos de una movilidad humana sin precedentes. En 2015, según cálculos de las Naciones Unidas, 232 millones de personas emigraron de un país a otro.
Durante muchos años, los inmigrantes se asentaban sobre todo en los centros urbanos. Ahora, en las poblaciones pequeñas y las zonas rurales vemos numerosas etnias y culturas diferentes.
En el Condado de Lancaster (Pa.), entre 2012 y 2015 se reasentaron 1/630 refugiados. En una población, Elizabethtown, entre el 20 y 30% de los empleados de dos negocios, Longenecker’s Hatchery y Groff’s Meats, son inmigrantes llegados recientemente. No muy lejos, 150 personas asisten a la Iglesia Menonita de Habecker, entre ellos 120 miembros de la etnia karen, una minoría perseguida que procede de las montañas de Myanmar (Birmania).
Cada vez más, el mundo está llegando a nuestros vecindarios, a nuestras aulas y lugares de trabajo… y tenemos la esperanza de que lleguen también a nuestras iglesias.
Una asimilación así es más fácil de mencionar que de realizar. Y no a todas las iglesias les va tan bien. ¿Cómo podrían las iglesias superar la discriminación, la ineptitud transcultural y los prejuicios, para aceptar personas de todos los colores en la comunidad de fe?
Recientemente, se ha llevado a cabo un seminario (disponible en la red por medio de Vimeo) dedicado a alentar y ayudar a los hogares, las iglesias y los ministerios multiétnicos. Sus presentadores se esforzaron por aumentar la consciencia sobre los cambios demográficos, identificar las tensiones que se producen en una comunidad multiétnica y facilitar tanto puntos de vista como herramientas para fortalecer la competencia intercultural.
Por medio de un compromiso informado y útil con nuestros vecinos inmigrantes, nosotros mismos podemos ser el cambio que queremos ver en la Iglesia. Si hacemos un esfuerzo sincero, podemos mover a nuestra iglesia local a honrar la imagen de Dios en personas de todos los colores, de manera que todos nos sintamos deseados y seguros en una comunidad multiétnica.