El viento
Como el viento, el Espíritu Santo es imposible de ver, pero evidente en sus efectos visibles (Juan 3:8). Todo aquel que no esté familiarizado con el Espíritu Santo, o se sienta incómodo con respecto a Él, puede dar un paso hacia su comprensión si observa lo que sucede cuando el Espíritu “se mueve”.
Es posible que le sorprenda la amplitud de la actividad desarrollada por el Espíritu Santo en la era del Antiguo Testamento.
Cuando “el Espíritu de Jehová vino” sobre Sansón, este se volvió extraordinariamente fuerte (Jueces 14:5-6).
Bezaleel fue “llenado del Espíritu de Dios” y creó hermosas obras de arte (Éxodo 35:30-35).
Cuando “el Espíritu de Jehová vino sobre David”, este se convirtió en un brillante líder, poco frecuente combinación con la personalidad de poeta y músico inspirado (1 Samuel 16—1 Reyes 2).
El Espíritu del Señor descansó sobre Elías y este profeta asombró a Israel con milagros (2 Reyes 4:1-6:7).
El Espíritu les dio a José y a Daniel la capacidad de interpretar sueños (Génesis 37-41; Daniel 2-5). Maravillado ante la interpretación hecha por José y su genio administrativo, el faraón exclamó: “¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” (Génesis 41:38).
Los profetas de Israel hablaban con valentía y seguridad, porque, tal como explicó Miqueas, “Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová” (Miqueas 3:8).
María, una mujer joven, fue llena del Espíritu Santo y brotaron de su interior unas alabanzas llenas de gozo: “Engrandece mi alma al Señor;
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:35; 46-55).
Ser movido por el Espíritu tal como lo fueron estas personas, era un privilegio excepcional. Ellos se convirtieron en profetas, reyes y héroes. Y Jesús dice que ese mismo viento se mueve sobre nosotros (Juan 3:8). Con el precedente de una cantidad tan amplia de capacidades y dones, ¿qué podría estar deseando el Espíritu Santo hacer en usted?
Este artículo es el principio de una serie: "Bosquejos sobre el Espíritu". Para pasar al segundo artículo, pinche en el título "Panorama."